jueves, 17 de marzo de 2011

3. ¿Por qué las escuelas eran construidas cerca de los conventos?

En la Nueva España durante la época colonial, la obra educativa de los niños indios se inició en Tetzcoco por los tres flamencos, fue heredada y proseguida por los doce, quienes retomaron aspectos positivos y negativos de la educación prehispánica, especialmente del calmécac.
Se dividieron en cuatro grupos, los cuales se establecieron en México, Tetzcoco, Tlaxcala y Huexotzinco;  dando comienzo a la construcción de las escuelas en la siguiente forma: “… habiendo tomado su asiento en los sitios que más cómodos les parecieron, dieron orden con los indios principales cómo junto a su monasterio edificasen un aposento bajo en que hubiese una pieza muy grande, a manera de sala, donde se enseñasen y durmiesen los niños  sus hijos de los mismos principales”, y “junto a esta grande sala se hicieron otros pequeños para lo que les fuesen necesario de su servicio, que en conclusión era una manera de colegio”.
A partir de entonces, en donde hubiesen franciscanos debería haber escuela.

kobayashi, José María (1985), "La educación en la Nueva España del siglo XVI", en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.

Por: Aydé Eunice Cotreras Sedano
Rocío Díaz García

1 comentario:

  1. esto nos habla de la manera en la que era la obra educativa, menciona que se inicio por los tres flamencos y la siguieron los doce dando lugar a la construccion de escuelas de manera que buscaron los sitios mas comodos que se conformo a manera de sala para que ahi aprendieran y durmieran los niños y junto a esta sala se hicieron otras para formar una manera de colegio.

    jessica selene blano vides

    ResponderEliminar