jueves, 17 de marzo de 2011

11. ¿Quiénes eran los destructores de los antiguos templos?

Durante la época prehispánica, la educación se practicó en distintas escuelas, una de ellas era el Calmecac donde se enseñaba a los nobles y se formaban para ser dirigentes. Pero al llegar la época colonial la educación cambió y sólo los hijos de los principales aprendían a leer, escribir, utilizaban el canto como una asignatura de mayor importancia y la doctrina cristiana.
"El exito más sorprendente y trascedental que se obtuvo de ésta educación intensiva de los hijos, fue el que los niños educados se convirtieran en un medio eficacísimo para la promoción del postulado y al mismo tiempo una terrible arma ofensiva contra la religión prehispánica"(Kobayashi, José María, 1985, 181),  debido a que los sacerdotes decidieron utilizarlos como ayudantes en la evangelización de su pueblo.
Los niños predicadores disponían de más libertad y posibilidad de movimiento que éstos, y en virtud de las cuales hiban a todos los fines de ésta Nueva España sin preocuparse por si había monasterios.
Gracias a los niños predicadores la evangelización se extendió mucho, hasta los lugares menos accesibles. Otra de las ventajas era que siendo hijos de los principales, al ser enviados a sus pueblos de procedencia, era recibidos con respeto por la gente común. Además se encargaban de destruir los templos e ídolos, y también delataban a los mayores idólatras clandestinos.
Esta campaña destructora de templos e ídolos, iniciada como un acto de osadía por tres frailes el 1o de Enero de 1525 en Tetzcoco, fue proseguida victoriosamente por los muchachos que veían "con voces de alabanza y alarido de alegría" la caída de "los muros de Jericó", mientras quemaban "los que no lo eran espantados y abobados, y quebradas las alas, como dicen, de corazón viendo sus templos y dioses por el suelo". (Kobayashi, José María, 1985, 183).
" Los templos que antaño había sido centro de su vida toda, ahora se convertían a manos de sus propios hijos en escombros a la vista de ellos."(Kobayashi, José María, 1985, 183-184).

(Kobayashi, José María (1985), "La educación en la Nueva España del siglo XVI", en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.






 Por:

María de la Luz Fuentes Corral.

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