jueves, 3 de marzo de 2011

El jardín botánico

Durante 1785 Martin de Sesse propuso establecer una cátedra de botánica y un jardín con la idea de remediar “la falta de conocimientos en este reino”.



Las instrucciones para poner en funcionamiento este jardín botánico llegaron en febrero de 1788. Dichas instrucciones indicaban que el método que se debía seguir para la clasificación de las plantas debía ser el sistema de Carlos Linneo. Se usaría la nomenclatura binaria de Linneo, según la cual la primera palabra, de origen latino o griego indicaba el genero de la planta y, la segunda la especie, criticada más tarde por José Antonio Alzate, el cual sugería que debía seguirse la clasificación de los aztecas, quienes les asignaban a las plantas nombres que indicaban su virtud o uso, de esta forma seria de mas utilidad al pueblo mexicano.

Más tarde el tema de la clasificación de las planta fue de mucha critica pero se llego a acuerdos para la mejora de este.
Por: Maximiliano Valdes Reyes
Bibliografia:
Tanck de Estrada,Dorothy (1977),"Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia" en La educación ilustrada,1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México,pp.90-93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario