jueves, 3 de marzo de 2011

BLOQUE II. LA EDUCACIÒN EN LA ÈPOCA COLONIAL

LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES
En 1784 Carlos III expidio la real cèdula para establecer estudios de pintura, escultura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. los maestros dedatenfian las tareas educativas para enfocarse mass en los trabajos artisticos, el director de la academia era el español Jeronimo Antonio Gil y se quejo por esta situacion y de la falta de habilidad de 2 de los profesores lo que provocò que una tercera parte de los alumnos abandonaran la Academia.
la academia promovio el estilo neoclasico frente al barroco novohispano que en esa epoca era la novedad. El ingeniero Miguel Constanzo criticaba la arquitectura mexicana como "una moustrosidad general de dificios que son un insulto para todo hombre inteligente"(Tanck de Estrada Dorothy, pp. 89)
en la decada de los 90 mejoro la calidad de la enseñanza con la llegada de España de Manuel de Tolsa y Rafael Ximeno y Planes como directores de arquitectura y pintura, el novohispano Diego de Guadalajara y Tello quien fue nombrado profesor de matemàticas y el numero de alumnos aumento, pero la mayoria estudiaba matemàticas y dibujo tècnico en vez de bellas artes.
los libros de matemàticas igualaban a los de pintura, escultura, grabado y arquitectura.(Tanck de Estrada Dorothy, pp. 89)
la academia de bellas artes tenia fama por la coleccion de copias en yeso de esculturas clasicas, lo que hacia que los novohispanos se enorgullecìan de la instituciòn por ser la primera Academia de Bellas Artes en el hemisferio.Tanck de Estrada Dorothy, pp. 90)












SONIA SÀNCHEZ MERCADO. N.L 19

4 comentarios:

  1. La educación que se relizaba en la época colonial, fue con el propósito principal de brindar estudios de las artes, la cirugía, el conocimiento de las plantas, así como de la minería, pero en estas instituciones se daba mayor importancia a los maestros, debido a que eran europeos y se olvidaban del proceso educativo que tenían que dar a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Fue un poco difícil crear las escuelas en la colonia ya que el virrey se tardaba para dar respuesta, pero a pesar de esto se crearon cuatro academias las que fueron. El colegio de minería, la escuela de cirugía, el jardín botánico y la academia de bellas artes.
    Cada una presento dificultades ya que el virrey no querían a los maestros novohispanos, si no a los españoles, ellos maestro novohispanos quedaron como ayudantes, esto creaba conflictos.
    Los maestros españoles solo se interesaban por ellos y no era bueno ya que resaltaban los talentos de los mexicanos.
    Fueron de importancia esta escuelas para la enseñanza de escultura, pintura, conocimiento de plantas, cirugía esta fue mejor que la de la universidad.

    ResponderEliminar
  3. La creciòn de las escuelas en la època colonial fue un poco difìcil ya que muchos de los indios se rehusabn a que sus hijos fueran a recibir educaciòn por parte de ellos y que se pagara por ello, para poder ser maestro se decia que tenia que ser de sangre pura y las escuals eran creadas ahasta que el virrey diera su aprobaciòn.

    ResponderEliminar