lunes, 28 de marzo de 2011

La matemática

La real y pontifica universidad de México es una de las mas antiguas universidades fundadas  en el continente americano y la mas antigua de México.
El prestigio de sus egresados era grande, estos eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado en gramática, retorica y lógica y en aritmética, geometría, música y astronomía.
EFECTOS DOCENTES, DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA:
Se enseñaron las cátedras de: teología, y aún la cánones, decretales, matemáticas.

      



No había textos de aritmética para los niños, sino que el maestro consultaba el Compendio matemático de Benito Bails o el libro de Pulg Mora para enseñar los guarismos, las cuatro reglas por enteros, quebrados y dominados, la regla de proporción, la regla de tres y sus operaciones.
Hasta 1850 se usaba todavía una obra de Rafael Ximeno, Tabla para los niños que empiezan a contar...
Los niños practicaban estos ejercicios en sus mesas, en pizarras inmdividuales, y de pie en un cartel grande pintado de negro óleo, cuando no había pizarón.

Por: Samanta  y  Lorena

1 comentario:

  1. De la enseñanza de esa época aún quedan vestigios imborrables en la manera cómo resolver situaciones de la vida real....Después de mas 500 años se continúan repitiendo los mismos modelos de clases.......

    ResponderEliminar