jueves, 3 de marzo de 2011

El concepto Nahuatl de la Educación. (Miguel León Portilla)

El concepto Nahuatl de la Educación. (Miguel León Portilla)

En la cultura Nahuatl prehispánica, existieron diferentes tipos de escuelas o centros de educación.

Se menciona la existencia de centros de educación superior, los calmécac, en los que se transmitían los conocimientos más elevados de la cultura náhuatl; entre los nahuas las cuicacalli, en las que se enseñaba a los jóvenes el canto, la danza y la música. 


Atrivutos del maestro:

Es el primero, teixcuitiani: “que-a-los-otros-una-cara-hace-tomar”.
El segundo término es te-ix-tlamachtia-ni: “que-a-los-rostros-de-los-otrosda- sabiduría”  
Tercer término, tetezcahuiani: “que-a-los-otros-un-espejo-pone-delante”.
Cuarto término, netlacaneco (itech) : “ gracias- a- él-se-humaniza-el-quererde-a-gente”.
Quinto término: tlapolpachivita: “hace-fuertes-los-corazones”.


El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes” es el punto que se muestra para acabar de mostrar algo de lo más importante del pensamiento náhuatl acerca de la educación. 
Existen los informes por Sahagún, textos que pudieran describirse como “los reglamentos”, en los que se especifica qué es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas, y cómo se llevaba a cabo la formación de su “rostro y corazón”. 








http://www.youtube.com/watch?v=1XvfIvKnwaQ&feature=related

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