jueves, 17 de marzo de 2011

7. ¿Cómo hacían olvidar las costumbres pasadas de los niños?

La educación se desarrolla en la Nueva España en el siglo XVI, donde participan los 12 frailes que iniciaron el proceso de evangelización quienes comenzaron a construir colegios donde les enseñasen y durmiesen los hijos de los principales en los cuales se educaban 300, 400, 600 y hasta 1000 niños, les enseñaban a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana (levantarse a media noche para rezar los maltines de Nuestra Señora, y al amanecer sus horas, se les enseñó a disciplinarse con azotes de noche y a tener oraciones mentales).
El exito mas sorprendente y trascendental que se obtuvo de esta educación intesiva de los hijos de los señores y principales de que los niños educandos se conviertieran en un medio eficacíscimo para la promocion del apostolado y al mismo tiempo una terrible arma ofensiva contra la religión prehispánica a quienes llamaban revolucionarios y hasta destructores de la sociedad de sus mayores, eran jubilosos destructores de los templos y terribles delatadores de los mayores idólatras clandestinos. Los domingos salian los muchachos a predicar por la ciudad y toda su comarca, a tres a ocho o diez a veinte o treinta lenguas enunciando la fe católica.


El lenguaje culto ó tecpillatolli que se les habia enseñado a los antiguos alumnos del calmécac no se perdio tan facimente por que tenian tanta memoria, que un sermón o una historia de un santo de una o dos veces oida se les quedaba en la memoria y después las decian con buena gracia.




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  • Sánchez Mercado Sonia
  • Dominguez Terán Lucero

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