martes, 24 de mayo de 2011

DIÁLOGO ENTRE BEYE DE CISNEROS Y DIPUTADOS DE LA CORTE DE CÁDIZ


DIÁLOGO ENTRE BEYE DE CISNEROS Y DIPUTADOS DE LA CORTE DE CÁDIZ
Objetivo: Conocer la propuesta del diputado Joaquín Beye de Cisneros para cambiar la educación. 

Integrantes
Lucero Domínguez Terán: moderador
Luis Felipe García Salgado : Joaquín Beye de Cisneros
Lizbeth Flores Miguel: José María Gutiérrez de Terán
Eileen Vázquez  Estrada: José Miguel Ramos Arizpe
Aydé Eunice Contreras Sedano: José María Lequerica

Diálogo
Moderador: Bienvenidos al diálogo entre los diputados mexicanos de la Corte de     Cádiz.
Contamos con la presencia del Licenciado en leyes y doctor en cánones por la Real y Pontificia Universidad de México: el diputado Joaquín Beye de Cisneros.
También nos honran con su presencia los respetables diputados José María Gutiérrez de Terán, José María Lequerica y José Miguel Ramos Arizpe; quienes nos expondrán las propuestas que llevarán a la Corte de Cádiz.
Le cedo la palabra al distinguido diputado José Miguel Ramos Arizpe.
José Miguel Ramos Arizpe: Después de observar la injusticia que se comete en América quiero proponer el reconocimiento a la igualdad de todos los habitantes del imperio.
(Gutiérrez de Terán pide la palabra y le es otorgada)
Gutiérrez de Terán: Una de las desigualdades que se nota es en la educación, debido a que son insuficientes para el número de niños, además están muy alejadas de sus casas para muchos.
Moderador: Que dice al respecto diputado Mejía Lequerica
Mejía Lequerica: Es una realidad lo que mencionan mis compañeros. Una de las causas de la desigualdad educativa se debe a que las escuelas cobran por sus servicios y por lo tanto pocos tienen acceso a la educación.
Moderador: Enfocado a la desigualdad de la que estamos hablando, Licenciado  Beye de Cisneros, ¿tendrá alguna propuesta para presentar a las Cortes de Cádiz?; cabe mencionar que ya fueron abiertas desde el 24 de septiembre de 1810 y que ya se encuentran allá como representantes 7 suplentes originarios de México pero residentes de España.
Beye de Cisneros: Precisamente en ese tema gira mi propuesta, aunque se espera que nosotros nos encuéntremos en España el próximo diciembre, la presentaré en la sesión del 15 de marzo de 1812.
Propongo que se recurra a cada convento de religiosos para establecer una escuela gratuita, destinando para ella una pieza que tienen y uno o dos religiosos para enseñar la doctrina cristiana, leer y escribir.
José Miguel Ramos Arizpe: De esta manera habrá escuelas en todo la cuidad y de fácil acceso para todos los niños no importando la condición económica. Esto no se hace con ningún fin religioso y si aprueban la propuesta los demás diputados será un modelo para otras monarquías.
Moderador: Señor diputado Mejía Lequerica ¿tiene alguna idea para complementar la propuesta que presenta el diputado Beye de Cisneros?
Mejía Lequerica: Claro. Hablando nuevamente de justicia e igualdad, pugnamos para que así como los varones tienen su establecimiento, las mujeres también tengan la oportunidad de acercarse a las letras, también lograrían aprender maniobras mujeriles así como se hacia en el ichpochcalli. Consecuentemente contribuirían a la felicidad pública.
Gutiérrez de Terán: Actualmente existen veinte conventos de monjas en México, solamente uno lo tiene por instituto y si se aprueba la propuesta de que en cada convento haya una escuela, resultarían 19 más de los que hay. Además se tiene la ventaja de que están repartidos por toda la ciudad y permitirán el fácil acceso a ellos.
Beye de Cisneros: Recordando el origen de los conventos de monjas, viene a mi memoria que el fin de su creación fue educar y dar asilo a las niñas pobres, pero la preocupación de los prelados por los decretos de la congregación de regulares de Roma transformaron la voluntad de los fundares. Para restablecerlo hago a v. m. las siguientes proposiciones.
1ª Que no se otorgue licencia para fundación en ningún convento, sin la obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños pobres.
2ª Que en los ya fundados y que no estén establecidos, se establezcan, pasándose para su cumplimiento a los prelados, a quien corresponde las ordenes oportunas.
3ª Que se les prevenga que dentro de tres meses de su recibo en los países libres deben dar cuenta de su ejecución, y en los ocupados dentro de seis meses, contados desde el día que se verifique la expulsión de los enemigos. 
Lucero: ya escuchamos las proposiciones de los diputados en especial la de Joaquín Beye de Cisneros, esperemos que sean admitidas a discusión.
De antemano agradezco su presencia y el que hayan compartidos las proposiciones para el cambio en la educación de México a José María Gutiérrez de Terán, José María Lequerica, José Miguel Ramos Arizpe y Joaquín Beye de Cisneros diputados mexicanos de la Corte de Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario