jueves, 12 de mayo de 2011

PRIMERO EDUCACIÓN

Proyecto: Noticiero

EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO

Integrantes:
 Diana Iveth Gonzalez Cuevas
 Daniela Juarez Vara
 Laura Samanta Nolasco Garcia
 Lorena Ortega Lezama
 Maximiliano Valdes Reyes

Objetivo:       Conocer como se formularon las leyes de la                                          educación después de la independencia.

Estrategia:

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·        Elaboración del trabajo

EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO

En el siglo XVIII el pensamiento ilustrado mexicanos había empezado a pensar en la urgencia de la educación, porque es un medio para mejorar la sociedad y la base de una felicidad general. A su vez serían capaces de competir con los estudiosos más famosos de Europa.
Por lo tanto en todos los pueblos de la Monarquía se establecían escuelas de primeras letras en las que se enseñaría a leer, escribir, a contar y el catecismo de la religión católica que incluirían las obligaciones civiles. También se establecía una uniformidad en la enseñanza ya que con la invasión napoleónica y la Revolución Francesa debían infundir el amor a la patria y su defensa con las armas.
Durante el movimiento independentista el periódico y el folleto eran un medio que utilizaban para educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

v  La buena ley es superior a todo hombre.
v  El mismo espíritu prevalece en la constitución de Apatzingan en su artículo 39 “la instrucción debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder “.
v  El articula 117 señala como atribución del supremo congreso cuidar con singular esmero la ilustración de los pueblos.
v  La constitución de 1812 estuvo en vigor por cortos periodos y la de Apatzingan careció de vigencia por tanto no tiene más valor que como antecedentes ideológicos
v  Ramos Arizpe participo en la redacción sobre el decreto de educación promulgada por las cortes en junio de 1821.
v  Tanto los liberales como los conservadores  van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.
v  Lograda la independencia, los dos primeros documentos que rigieron a la nación, el plan de iguala y los tratados de Córdoba no mencionan el problema educativo.
v  El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano el 18 de diciembre de 1822, en donde se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuviera en consonancia “con el actual sistema político”
v  El plan de la constitución política de la nación que redactaron José del valle, el padre Mier y Lorenzo de Zavala el 13 de mayo de 1823, fijaba las bases por medio de las cuales se controlaría la educación.
v  Por falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente queda en manos de la compañía lancasteriana fundad en México el 22 de febrero de 1822.

Los congresos estatales estuvieron conscientes de la necesidad de implantar un sistema educativo.
Alamán, el primer ministro declarada que sin construcción no hay libertad.
Concebía un proyecto que abrazaba el estudio de todas las ciencias en las antiguas instituciones, modernizadas de acuerdo a las nuevas necesidades.
Creía que la instrucción general era uno de los más poderosos medios de prosperidad para fomentar y superar la idea de enseñar a leer y escribir lo cual necesitaba proporcionar educación moral y política.
Lorenzo de Zabala: “Lo que es necesario y considero como el fundamento de la sociedad en los Estados Unidos Mexicanos, es que se multipliquen las escuelas y se inviertan en ellas todos los fondos que se desperdician en otras cosas… la educación de esas clases numerosas y su fusión completa en la masa general, es la grande obra que deberá conducir a la perfección, por lo que suspiran los verdaderos amantes a la libertad.”
Don José Ma. Luis Mora proponía al Congreso del Estado de México, organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.
La década de 1830 las posiciones de los centralistas y federalistas, masonería yorkina, se transformaron en partidos políticos, con una sola finalidad: El progreso de México; comprendieron la importancia de la educación, redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes, con la esperanza de que la realidad se transformara por la palabra escrita.
En 1833 los liberales hicieron la primera reforma  que consistía en tres modificaciones legislativas:
a)    La reforma eclesiástica  que subordinaba el clero al gobierno; la secularización de algunos bienes  a la iglesia; la supresión de coacción civil  para el cumplimiento de votos religiosos y para el pago de diezmos y la admisión de los principios  del Real Patronato que gozaba España para sujetar la iglesia al Estado.
b)    La reforma  militar  que sustituía al ejército por una Guardia Nacional.
c)    La reforma educativa.

Se creó la Dirección General  de Instrucción Pública  para el distrito y los territorios federales, dando así el control de la educación al estado pues tenía las funciones de nombrar profesores, hacer reglamentos, elegir los libros de texto, etc.
La educación se declaro libre  y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.
La ley del 23 de octubre de 1833, en su capítulo III,  señalaba que la educación tenía que sujetarse  a los principios y doctrinas de los libros  elementales  que se designen por la Dirección. Más tarde Santa Anna derogó estas reformas, el 31 de julio de 1834.
En 1842, el 26 de octubre  se expidió un decreto que señalaba a la educación  como obligatoria  (de 7 a 15 años) y gratuita. Se confiaba a la Compañía Lancasteriana  la Dirección General de Instrucción Primaria, se declaraba la educación libre  aunque los profesores debían ser aprobados  por la Dirección General, se establecía un plan para fundar  una escuela normal y para publicar cartillas y libro de texto  elemental.
Los maestros no debían enseñar contra la religión, las buenas costumbres,  ni las leyes.
En 1843, el país estrenaba una nueva constitución centralista: Bases de Organización Política  de la República Mexicana – Las Bases Orgánicas.
La educación pasó a mano s  de una Junta General Directiva  de la Instrucción Pública.
La educación pasada  a manos de una Junta  General de la Instrucción pública, de la cual era presidente el ministro del ramo y estaba  formada por los rectores  del los colegios y de la universidad. Sus prescripciones se referían a la educación superior  con estudios preparatorios  uniformes para las cuatro carreras profesionales las cuales eran: abogacía, eclesiástica, medicina y ciencias naturales. Los estudias consistían en la enseñanza de idiomas, ideología (lógica, metafísica y moral); matemáticas  y física elemental, cosmografía y geografía; economía política, dibujo y cronología(o seas la historia).

El país estaba en un completo caos en el que privaba el forcejeo entre liberales y conservadores, cuya intransigencia ideológica no les permitía medir el peligro de la invasión que se avecinaba, abstraído en la polémica política.

También  los grupos políticos se disputaban el poder al tiempo que el enemigo estaba a corta distancia. Todo ello parece indicar que las ideas políticas eran aun más importantes que el sentimiento nacional, patrimonio solo de un pequeño grupo de hombres.
Considerando que nada más conveniente un país regido  ´por instituciones liberales que facilitar y multiplicar    los establecimientos en que las clases menos acomodadas  de la sociedad  pueden adquirir y perfeccionar su instrucción si gravamen que el pleno convencimiento de los deberes de los ciudadanos  es la garantía más eficaz para asegurar la libertad y el orden público.
El 13 de septiembre de 1853 se promulgo un decreto que restablecía la compañía de Jesús en México, autorizándole a fundar colegios pero con entera sugestión a las leyes nacionales y mientras sean residentes en el territorio nacional se consideran como mexicanos sin poder tener algún derecho de extranjería, asimismo el gobierno hizo un cuarto ensayo donde decreta que la preparatoria tendía dos siclos de tres años el de latinidad y humanidades
El plan de ayatola triunfo y Santa Anna ni tuvo más remedio que huir, en octubre se hizo cargo de la presidencia el general Juan Álvarez, que renuncio al poco tiempo tomando el poder don Ignacio Comonfort. El nuevo presidente estableció mediante el estatuto orgánico provisional de la republica Mexicana la libertad de enseñanza sin más límite que él no atacar a la moral.
En la educación superior sobrevivieron algunos colegios viejos, otros se establecieron y algunos fueron fundados por la republica, con una vida penosa sobrevivieron las universidades de México y Guadalajara y se abrieron en este periodo las de Yucatán y  de Chiapas, mas tarde convertidas en academia e instituto.

EXPLICACIÓN

Para el momento de la independencia la urgencia de la educación del pueblo estaba en la mente de todos los hombres conscientes, la educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los despotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.
Se crearon las constituciones como necesarias para todos los ciudadanos y deberia ser favorecida por la ciudadania.
Gomez Farias con los liberales en 1833 se realizaron varias reformas legislativas:
          a) Reforma Eclesiastica
          b) Reforma militar
          c) Reforma educativa
se creo la dirección general de instrucción pública, que tenia la funcion de nombrar profesores, hacer reglamentos y hacer libros de texto. 




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