sábado, 14 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE  MÉXICO
Proposiciones educativas al Congreso del Estado de México
Propósito:
ü  Dar a conocer el tema
OBRA DE TEATRO
“Las mujeres tienen voz”
Personajes:
Ø  Mora o Doctora  Mora - Sonia Sánchez .
Ø  Martínez - Alyn Viridiana
Ø Señora Martínez - María de la Luz Fuentes Corral.
Ø  Guerra - Montserrat Garcia Garcia.
Ø  Señora Hernández - Alyn Viridiana Fuentes Ortega. 
Ø  Señora Tamariz - Montserrat García García.
Ø Señora Guerra - Nancy Areli Albarrán García.

ESCENA I
La historia se narra en el año de 1824 en la casa del diputado Mora.

(Tocan la puerta los señores Martínez y los señores Guerra)

MORA: (abre la puerta) hola buenas tardes bienvenidos a su casa.
MARTINEZ: buenas tardes señor diputado
MORA: gracias por venir adelante
GUERRA: ¿y cual fue el motivo de su invitación?
MORA: pues para distraernos un poco (reparte las cartas)
MARTINEZ: que propuestas se han presentado acerca de la educación.
MORA: pues la verdad no he tenido la oportunidad de asistir a la conferencia pero cambiemos de tema, recuerden que mañana tenemos que ir de viaje a Estados Unidos he, no quiero que me fallen colegas.
MARTINEZ: por su puesto que iré contigo
GUERRA: yo también te acompañare, cuenta con mi valiosa presencia.
MORA: pero bueno vayamos por una copa.
(Los señores se levantan y van por una copa, las señoras Martínez y Guerra se quedan sentadas en la mesa y comienzan a platicar)
SEÑORA GUERRA: jajaja estos hombres ni se preocupan por la educación prefieren irse de viaje.
SEÑORA MARTINEZ: si por que no hay nada más importante para un estado que la instrucción de la juventud, por que ella es la base sobre la cual descansan las instituciones de un pueblo.
SEÑORA GUERRA: Si es cierto, las ideas que se fijan en la juventud por la educación hacen una impresión profunda y son absolutamente invariables.
SEÑORA MARTÍNEZ: Sin embargo es inconcuso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de educación.
SEÑORA GUERRA: Usted tiene buenas ideas, pero mañana continuamos con la discusión, ya que mi marido tiene que regresar a casa para descansar y prepararse para el viaje de mañana.
SEÑORA MARTÍNEZ: Tiene razón yo también me retiro.
(Las parejas salen de la casa del diputado Mora y se dirigen a su lugar de origen).
Escena 2
Al día siguiente los señores se dirigen a realizar su viaje y sus mujeres se despiden de ellos.
Entonces las mujeres caminan de regreso a su casa, pero en el camino deciden realizar una junta para promover sus ideas y aplicarlas a la educación, así que se dirigen al Congreso.
Escena 3
Al llegar al congreso las mujeres se sientan en sus respectivos lugares y comienzan dictando algunas preposiciones educativas retomando las habladas la noche anterior.

DOCTORA MORA: Es importante generar ideas para promover una educación religiosa y literaria donde se ilustre a los jóvenes y formándolos desde sus principios los ponga en estado de desempeñar los cargos público.
SEÑORA MARTÍNEZ: Sí ya que aunque existan las dificultades al llevar a cabo el plan, es una idea de gran importancia para el mejoramiento de la vida social.
SEÑORA TAMARIZ: Es por ello que ´propongo:
Que exista en el estado un establecimiento de educación religiosa y literaria que lleve ése título.

  SEÑORA HENÁNDEZ: Además que este se sostenga con las contribuciones de los partidos de los estados.
SEÑORA TAMARIZ: Se procurará que el producto de éstas contribuciones sea de setenta mil pesos anuales.
SEÑORA GUERRA: Cada partido designará, para que sean mantenidos y educados gratis el número de jóvenes que la ley le prevenga.
SEÑORA MARTÍNEZ: en dicho establecimiento habrá las cátedras siguientes: primera, de gramática latina y castellana; segunda, de francés e inglés; tercera, de lógica y filosofía general; sexta, de economía política; séptima, de derecho público constitucional y principios de legislación; octava, de derecho romano; novena, derecho canónico; décima, de derecho patrio; undécima de dogma y moral religiosa; duodécima, de dibujo.
 SEÑORA TAMARIZ: Ninguna de estas cátedras estará dotada con más de dos mil quinientos pesos ni con menos de mil, siendo perpetuos sus profesores.
SEÑORA  HERNÁNDEZ: Habrá un director que sea el jefe supremo del establecimiento, cuyo sueldo no podrá exceder de dos mil quinientos pesos.
SEÑORA GUERRA: La ley determinará el modo y forma  con que deban enseñarse todas estas facultades y nombrar sus profesores.
SEÑORA MARTÍNEZ: Todos los probados en éste establecimiento están habilitados para enseñar en cualquier punto del estado y desempeñar todas aquellas funciones para las cuales están habilitados los que han recibido los grados en las universidades.
DOCTORA MORA: Este establecimiento queda bajo la inmediata inspección del gobierno del estado. México, 17 de noviembre de 1824.

Finalmente se concluyó con la creación de estas disposiciones.
   
INTEGRANTES
- Nancy Areli Albarrán García.
- María de la Luz Fuentes Corral.
- Montserrat Garcia Garcia.
- Alyn Viridiana Fuentes Ortega.
- Sonia Sánchez

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