jueves, 12 de mayo de 2011

Memorias sobre el estado de las provincias internas de Oriente

Memorias sobre el estado de las provincias internas de Oriente
Programa de radio: “La educación es primero”
Integrantes:
Bisnieto de Miguel Ramos Arizpe - Cristian Jorge Peralta Mejia
Maestra Bernarda Sánchez Colín - Jessica Selene Blanco Vides
Sacerdote Luciano Carbajal - Tania Mitzi Yeverino Barrueta
Locutora Carmela García Robles - Ana Elena Martinez Mnajarrez













Miguel Ramos Arizpe
INICIO:
Locutor: Buenas noches al auditorio que nos está escuchando. Bienvenidos a nuestro programa LA EDUCACION ES PRIMERO.
La educación en México es un tema que nos incluye a todos, es por eso que discutiremos el proceso de los primeros edificios construidos para promover la educación pública hasta el día de hoy.
Para hablar de este tema contamos con la grata presencia de:
·         El señor Rigoberto Ramos Talavera, bisnieto de Miguel Ramos Arizpe
·         Maestra Bernarda Sánchez Colín
·         Sacerdote Luciano Carbajal
Integrantes: Saludan al locutor y a los presentes.
Bisnieto: Buenas noches al público que nos está escuchando. Retomando las ideas de mi bisabuelo Miguel Ramos Arizpe, creo que ha sido benéfico para la educación el haber separado la iglesia de la escuela,  los resultados los podemos ver en la actualidad ya que la función de la escuela  va más allá de que los niños adquieran conocimientos y valores mientras que la iglesia trata de imponer una religión basada en métodos y castigos (pecados).
Sacerdote: No estoy de acuerdo con la postura que se está tomando acerca del papel que desempeña la iglesia  ya que en ésta se enseñan valores, disciplina y una forma más correcta de desenvolverse en la sociedad mientras que la escuela sólo brinda conocimientos.
Maestro: la escuela no sólo brinda conocimientos.
Si estoy de acuerdo que la iglesia desempeña un papel importante en la sociedad, pero la escuela es la que se encarga de la educación, igualmente de los valores, mientras que la iglesia solo busca imponer algo de lo que no se está seguro que exista.
Locutor: muy bien, respeto ambas posturas, pero no se trata de los papeles que ha  jugado cada institución, sino más bien, de la importancia que ha tenido a través del tiempo la separación física que han tenido éstas dos.
Bisnieto: es correcto lo que acaba de decir Carmela, si bien recuerdo a mi padre que me contaba las historias de mi abuelo y bisabuelo de cómo eran las escuelas antes y que no existían instituciones en todas las regiones de los estados. Sus inicios datan en la Nueva España, cuando los frailes y jesuitas daban educación a los indios en los conventos; es decir, no se tenía separada la iglesia de la escuela. Además que las principales asignaturas eran: leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana, separando las demás artes y asignaturas que sirven para combatir sus necesidades básicas.
Locutor: se refiere a formación cívica y ética, que forma y reafirma valores y costumbres; o geografía, que sirve para ubicarse; o las ciencias naturales, que en ella descubren partes y órganos de su cuerpo, conocen su medio ambiente y experimentan ciertos fenómenos naturales.
Bisnieto: si, exacto.
- Retomando lo de los edificios compartidos para ambas instituciones,  además de que algunos estaban muy alejados y sólo habían 1 o 2 en ciudades alejadas unas de las otras, era muy difícil que se construyeran.
Y los niños que no podían ir a la escuela no tenían más opción más que ser criados de las personas con dinero y trabajar en las haciendas con sus padres; y para las personas de dinero les convenía que no estudiaran para poder abusar de ellos y no respetar sus valores.
Maestra: es por eso mismo que sólo existían escuelas en México y Guadalajara y muchas de las familias tenían miedo de mandar a sus hijos ya que temían que no regresaran porque aquí no había oportunidades hasta que se pidió la creación de una universidad en el obispado esperando separarla lo antes posible.
SACERDOTE: si, pero veo que al separar la iglesia de la escuela los niños perdieron la oportunidad de ganar su lugar en el cielo ya que la iglesia tiene el poder para que todos los buenos cristianos entren al paraíso y tengan la gracia de Dios.
Locutor: Sacerdote Luciano, ¿a qué se refiere con esto?
La verdad es que como enviados de Dios tenemos el privilegio de escoger a las personas que son capaces de elegir el buen camino por lo que la escuela hoy en día les da armas a los niños para que entren en pecado por ejemplo que es eso de que hablen del sexo y les muestren como usar esos métodos anticonceptivos cuando eso la iglesia lo prohíbe; porque eso es un pecado para los ojos de Dios, además que algunos maestros no asumen su papel como tal, el de ser los guiadores y buenos instructores para los niños; por eso en la época de la Nueva España eran llamados ineptos  y entiendo porque…
Maestra: comprendo la impresión que se tiene ya que algunas personas ineptas o de mala conducta toman el nombre de maestros que lo único que hacen es entretenerse en mal, enseñar la doctrina cristiana siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública.
SACERDOTE: puede que tengan razón pero mi pensar es muy distinto al de todos ustedes  y mi educación no es la misma que a ustedes les dan, por lo que, para la iglesia la escuela es la base principal siempre y cuando exista un Dios dentro de ella. Porque sí, todo lo que dices de la geografía y las demás materias estoy de acuerdo, pero lo que no, es que a los niños les digan que existen métodos anticonceptivos o esas cosas cuando Dios padre dice que la vida se da por obra del amor y que sólo puede ser con la pareja con quien se van a casar. ¿Qué es eso de la promiscuidad?,  por eso tantos embarazos que hay  en la actualidad.
Maestro: Pero habemos maestros con mucha ética que lo único que buscamos es el bienestar de la sociedad. El hablar de sexo no es un pecado sacerdote, es un proceso natural que su mismo dios hizo que atravesáramos, y hablar de ello es necesario ya que si tuviéramos su mentalidad estaríamos a parte de reprimidos, mal informados y por la falta de información en muchas ocasiones los jóvenes de hasta 12 años están siendo padres, cosa que en primer lugar no pueden asimilar ya que son apenas unos niños que se estarían haciendo cargo de otro niño. ¿Usted cree que eso es darle una buena vida a esa criaturita que es totalmente inocente de todo?, en mi forma particular de pensar, su dios lo que quiere es el bienestar de todos y eso no sería lo más correcto, a parte hoy en día hay sin fin de información como los métodos anticonceptivos que se que para ustedes al igual que el aborto es malo es pecado y no sé que más pero para la sociedad de hoy en día es indispensable un método que permita planificar su familia y para no darle una vida en malas condiciones a un niño.
Locutora: Señores, veo que se está desviando un poco el tema. Sé que este tema de la separación de la iglesia de la educación en las aulas es amplio y podremos estar aquí sentados hablando horas a nuestros radioescuchas, pero lamentablemente no se puede, por lo que les pido de favor, escuchemos al señor Rigoberto Ramos Talavera, quién nos dará la perspectiva final para culminar con éste su programa “La educación es primero”.
Bisnieto: En particular las acciones que hizo mi bisabuelo fueron de gran aportación a la educación en México el luchar por la creación de instituciones y ayudar a las familias para superarse y salir adelante, no vivir en una monotonía  que no beneficiaba al país
Tal como el día de hoy la iglesia hubiera preferido seguir con la educación de los niños, pero tal y como pensó mi bisabuelo piensan muchas personas en México fue mejor haber separado las dos instituciones y lo que nos queda a nosotros es tratar de mejorar la educación en el país día a día con cada una de nuestras acciones.

Locutor: pues con esto damos por culminada la mesa redonda, no sin antes agradecer a tan distinguidas personalidades que se dieron el tiempo para poder discutir éste tema tan interesante, que ha causado mucha polémica durante un largo tiempo en nuestra cultura, y como lo escuchamos hoy, aún la sigue causando.
-Buenas noches a toda la audiencia que nos estuvo escuchando, no olviden sintonizar ésta su estación “Sin ton ni son” y espero poder saludarlos nuevamente mañana. Hasta luego, y buenas noches.





1 comentario:

  1. Es de suma importancia el documento donde Miguel Ramos Arizpe pide que se establezcan más escuelas a lo largo de la República Mexicana porque algunos jovenes no tenian la oportuniad de seguir estudiando por los recursos y porque sus padres no se atrevian enviarlos a la capital porque podia ser un factor de riesgo para que no regresaran a su casa.
    y por parte de las personas de con dinero aprovechaban de ellos porque no conocian de sus derechos.
    Ahora en la actualidad hay mas escuela publicas y los niños tienen mas oportunidad de seguir estudiando, superarse y mejorar la educación del país.

    ResponderEliminar