lunes, 20 de junio de 2011

bloque IV: La educación en el período 1867-1910

En éste bloque se abordarán los temas relacionados con la instrucción pública, laica, gratuita y obligatoria. Se discutirán distitntos puntos de vista de diversos pedagogos y se expondrán las lecturas referentes a éste bloque con diapositivas.


El principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria
Ignacio Manuel Altamirano

vEl aniversario de la promulgación de la Carta fundamental se festejó con la instrucción primaria.
vLa instrucción pública es el único medio eficaz para llevar a cabo un sistema democrático sincero, por lo cual, se debe abrir la escuela elemental, la escuela superior y las Universidades.
vLa instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata.
 
 
El gobierno de Puebla
¢Fundó una Escuela Normal de Profesores.
¢Ha proclamado un principio augusto, fundamental para la democracia: El de la Instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria.
¢La instrucción primaria es el medio más eficaz para de comprender, amar y afirmar las instituciones liberales. Pero también ha encontrado varios obstáculos; se había creído que la obligación que tienen los padres de familia de instruir a sus hijos coartaba la libertad individual.
 
 ¢Hacia el año 1850, México ocupaba un lugar inferior en la tabla de instrucción pública; esto era por que se usaba el método rutinario establecido por el régimen colonial.
¢El gobierno de entonces sólo cuidaba algo de la instrucción científica, descuidando la enseñanza popular.
¢La escuela real de instrucción primaria establecida generalmente en las ciudades, sólo enseñaba rezos, lectura, escritura y matemáticas.
 
¢Idioma castellano: ponía en contacto con la civilización europea.
¢La Constitución del 57 se proclamó; con ella llegó un mejor auge para la instrucción primaria.

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