lunes, 28 de marzo de 2011

5. LA VIDA ESCOLAR


A) Los niños
B) El edificio escolar  
C) La amiga 
D) Un día en la escuela
E) Las matemáticas
F) Derechos obligatorios
G) Castigos 
H) Método mutuo


Lucero Domínguez Terán

8.- EL CASTIGO

 EL CASTIGO
El castigo forma parte de la educación desde hace mucho tiempo, y en 1523 durante la educación ilustrada tomó gran importancia.
Durante este periodo la pereza, obstinación, desobediencia y volubilidad se castigaban con gran variedad de modos y aparatos. La represión verbal o a gritos y el hincarse con las manos en cruz, a veces con pesos en las manos, eran los castigos más comunes, algunos otros eran muy temidos como el terrible palmazo con una regleta, el tirón de orejas que los hacia levantarse del asiento conforme la intensidad del estirón, uno más consistía en encerrar a los niños en cuartos pequeños y solitarios y finalmente el uso de la corma sujetada al pie del niño, con una plancha pesada de madera, que hacia caminar al niño con mucho trabajo. Este tipo de sanciones a los niños, provocaban aversión y desagrado, pero tenían la finalidad de eliminar o corregir una conducta o comportamiento molesto o inadecuado.
Estas prácticas cayeron en desuso al final de la primera República Federal.

CITA:
TANCK DE ESTRADA DOROTHY. “El gremio de los maestros de primeras letras”.
Por: Maximiliano Valdes Reyes

4.-LOS NIÑOS

  • Los niños se ausentaban por la enfermedades
  • Existian dos tipos de escuelas las gratuitas que eran para los hijod de los sirbientes ,artesanos y mendigo y las particulares para los que tenian mas dinero.
  • A los 11años los niños mas ricos podian estudiar la gramática ,despues humanidades y filosofía garantizando el titulo de bacillerato.
  • Solo algunos pobres becados poadian entrar alos colegios de los mayores.
  •   Los maestros en la caligrafia, varios conseguian empleos como como pendolistas utiles de oficinas de   la    República".
  • En las  escuela municipal varios jovenes estaban inscritos por abandonar la escuela para trabajar en el comercio.

Realizado por:N.L 7-8

3. Los maestros

v  Afirmaban que de la educación primaria dependía la “felicidad o la ruina de la república”
v  Eran los legisladores, los jueces y gobernantes del inmenso pueblo.
v  Vivían entre el lamento y la reclamación.
v  Se quejaban de un ingreso inadecuado de parte de los niños y sus padres.
v  Sus salarios no eran puntuales sus principales dificultades era el pago de su renta y el alimento.
v  La profesión de maestro la consideraban de menor estatus.







Por: Aydé Eunice Contreras Sedano

La Amiga.

Desde la época prehispánica los niños aprendian a vivir de acuerdo a la clase social donde nacían, ésto cambió al llegar la época colonial, donde los niños vivían en una vecindad o barrio y en la Amiga era donde recibían su primera experiencia escolar. La maestra era mayor y usaba el método individual para enseñar a la docena de niños y niñas que asistían "llamaba uno por uno a su lado y le hacía pronunciar una letra impresa en el silabario" (Thanck de Estrada Dorothy (1977), 217).
"La Cartilla o Silabario para uso de las escuelas costaba medio real (8 reales=1 peso)" (Thanck de Estrada Dorothy (1977), 220)
El libro contenía una imagen de Jesús y Cruz y la que sigue es ..." y cuando la maestra indicaba una vocal o consonante que sigue es..." y cuando la maestra indicaba una vocal o consonante en la siguiente página, continuaba "... la que sigue es B". Practicaban el deletreo y se le festajaba el niño en la Amiga de acuerdo a su clase social, ´pero además del silabario, "los alumnos se la Amiga estudiaban el Calecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, del padre Gerónimo Ripalda"(Thanck de Estrada Dorothy (1977), 220)

Por:
Lizbeth Flores Miguel.   No. 7
María de la Luz Fuentes Corral     No. 8

La matemática

La real y pontifica universidad de México es una de las mas antiguas universidades fundadas  en el continente americano y la mas antigua de México.
El prestigio de sus egresados era grande, estos eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado en gramática, retorica y lógica y en aritmética, geometría, música y astronomía.
EFECTOS DOCENTES, DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA:
Se enseñaron las cátedras de: teología, y aún la cánones, decretales, matemáticas.

      



No había textos de aritmética para los niños, sino que el maestro consultaba el Compendio matemático de Benito Bails o el libro de Pulg Mora para enseñar los guarismos, las cuatro reglas por enteros, quebrados y dominados, la regla de proporción, la regla de tres y sus operaciones.
Hasta 1850 se usaba todavía una obra de Rafael Ximeno, Tabla para los niños que empiezan a contar...
Los niños practicaban estos ejercicios en sus mesas, en pizarras inmdividuales, y de pie en un cartel grande pintado de negro óleo, cuando no había pizarón.

Por: Samanta  y  Lorena

2.- VIDA INTERNA DEL GREMIO

VIDA INTERNA DEL GREMIO
La vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, éstos veedores tenían facultades de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.
Ni el cabildo ni el gremio sabían exactamente cuándo había sido creado el puesto de maestro mayor, cada maestro mayor ejercía su puesto, La tradición y no la ley sirvió entonces de guía para la actuación del jefe del gremio.
Los maestros mayores eran la autoridad máxima del cuerpo, presidían los exámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores, daban licencias provisionales a los maestros. Supervisaban la ubicación de las escuelas y, cuando había una vacante, como traspaso cobraban una cantidad al maestro que llegaba a ocupar el sitio.
NANCY ARELI ALBARRÁN GARCÍA
JESSICA SELENE BLANCO VIDES


http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gremio-De-Maestros/542265.html

domingo, 27 de marzo de 2011

6. MÉTODOS DE ENSEÑANZA


El método de enseñanza mutua

El gran tamaño del cuarto, las largas bancas y mesas para diez alumnos, alineadas en fila una tras otra frente  a la plataforma del maestro. Al observar el desarrollo de la enseñanza notaria que los alumnos eran mucho más activos que en el sistema anterior, aunque predominan, como siempre, el orden y la disciplina. Todos los niños estudiaban en el mismo cuarto.

El maestro instruía a los alumnos más avanzados media hora antes de empezar el día escolar y ellos, a su vez, eran los instructores también llamado monitor de cada grupo de diez niños. Cada acto del niño se hace como consecuencias de una orden de su instructor.

Una característica del método lancasteriano era el horario estricto de la enseñanza. Después de una hora de escritura era tiempo para hacer una evolución, para iniciar la clase de lectura.

Cada mes el maestro asignaba a los alumnos a las clases de lectura, aritmética, escritura y doctrina, después de examinarlos.
Para corregir a los niños inquietos pero listos se recomendaba la medida de nombrarle instructor y canalizar su energía.

La memorizaron seguía siendo importante y la obediencia, silencio y orden las actitudes promovidas en los niños.
Las escuelas tenían dos cuartos, uno para los de leer y otro para los de escribir. Los alumnos aprendían la lectura primero y meses. O años después, de acuerdo con sus progresos, pasaban a recibir instrucción en la escritura.

 En la sala de lectura el preceptor dirigía el deletreo de las letras del alfabeto que estaba impreso en unos carteles grandes, colgados al frente del salón. Después de saber las letras individuales, se combinaban en las cuatrocientas silabas, luego se formaban palabras usando el método deletreo.

Al ser promovido a la clase de escritura, el alumno se encontraba en un cuarto más agradable, amueblado con mesas y bancas y con algunas pinturas o grabados colgados en las paredes, al lado de lemas que copiaban los niños en sus planes, se usaban estilos caligráficos llamados  redondillo y bastardo.

En las escuelas particulares se enseñaban las reglas de gramática y ortografía.
El logro más importante del niño era recibir de mano del maestro papel fino, sin líneas pautadas, y copiar lemas para los certámenes públicos. Estas planas, de tema pedagógico o moral  indican algo del pensamiento de la época.

Se incluyo la idea de enseñar a los niños de sus derechos y obligaciones con relación al Gobierno.
La característica de toda la enseñanza de esta época era la insistencia en la memorización. En el mejor de los casos, el maestro pudo explicar los términos para que los niños entendieran lo que recitaban, pero generalmente esto no fue posible por la falta de tiempo o por el número de alumnos.
No se promovían preguntas, actividad física o inquietudes. Más bien se opinaban que las virtudes que principalmente debe tener un niño, a más de las cristianas y morales, son la aplicación, la docilidad, la obediencia y el respeto a sus superiores.

La pereza, obstinación, desobediencia y voluntad se castigaban con gran variedad de modos y aparatos. La admonición verbal o a gritos y el hincharse con las manos en cruz, a veces con pesos en las manos, eran castigos comunes.
Al acercarse las cinco de la tarde los niños empezaban a inquietarse por la salida. Después de clase todavía habría luz suficiente para jugar con los amigos.




ELABORADO POR: N.L.23

martes, 22 de marzo de 2011

 
1.       Educación misionera



En México se desarrollan diferentes etapas de la educación una de ellas es en la época prehispánica, existieron tres escuelas el calmecac, el telpochcalli y la escuela para mujeres. Después de esto nos ubicaremos en la época colonial donde se adoctrinaron a los indios principalmente en la religión y a unos cuantos a leer y escribir; en el año de 1513 quienes adoctrinaban eran los frailes y los sacerdotes a los hijos de los principales.
 En la época colonial se les dio más importancia a los principales y solo a los hijos de estos se les enseñaba a leer y a escribir así como a cantar y tocar instrumentos musicales, también se les enseñaba la doctrina cristiana. A los niños indígenas por su parte eran educados por los frailes y elegidos por ellos según al que fuera más listo para leer y escribir y estos eran los que predicaban la fe cristiana.

Por: Montserrat García García
Alyn Viridiana Fuentes Ortega

Voy a describir la muerte que los jóvenes cristianos le dieron a un sacerdote. Los frailes criaban a los niños y les enseñaban la buena doctrina, entre las cosas que les enseñaban había una de carácter opresivo e implacable: eran jubilosos destructores de los templos e ídolos, y terribles delatores de los mayores idólatras clandestinos. En 1525, en Tetzcoco, los niños predicadores destruyeron templos e ídolos indios. Junto con la destrucción de los templos y los ídolos, realizar el espionaje, hay una tercera ofensiva que lanzaron los muchachos fue la muerte violenta que le a un sacerdote del dios Ometochtli unos jóvenes de Tlaxcala recién instruidos por los primeros franciscanos en dicha tierra. Remitiendo la mayor parte del relato del incidente a Motolinía (Motolinía, 1969 pp. 174-176), nos fijaremos sólo en las siguientes palabras suyas: al ver caer al muerto a pedradas al sacerdote pagano, ‘’todos los que creían y servían a los ídolos y la gente del mercado quedaron todos espantados, y los niños muy ufanos’’; ‘’En esto ya había venido muchos de aquellos ministros muy bravos y querían poner las manos en los muchachos, sino que no se atrevieron… antes estaban como espantados en ver tan grande atrevimiento de los muchachos’’.  
Fue un golpe muy fuerte ver como los muchachos acabaron con los valores de larga y férrea raigambre del país, con los sacerdotes respetados y temidos, personajes sólo dignos de ‘’tanto acatamiento y reverencia que apenas osaba la gente de alzar los ojos para mirarles´´. Las almas de los presentes se encendieron como un rayo en su alma destrozaron su mundo interno.      
Para cualquiera es una impresión muy fuerte ver como se destruye el mundo que con mucho esfuerzo se ha construido y aún más fuerte que maten a las personas más queridas o respetadas por la comunidad.



Bibliografía:
KOBAYASHI, José María (1985), ‘’la educación en la Nueva España del siglo XVI’’, en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp.   182-185

Elaboró: Eileen Vázquez Estrada. N.L: 21. 1° II

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué se disciplinaba a los niños indígenas con azotes?

Las escuelas-monasterios del siglo XVI de la Nueva España tomaron parte de la disciplina infundida en el Calmécac, lo que les ayudó a los franciscanos para someter a los niños aztecas a una vida sacerdotal como la de sus maestros, ya que los sometían a levantarse a media noche a rezar, darse azotes y tener oraciones mentales. Por esta razón los niños se acostumbraron a tener una vida y costumbres religiosas; lo que logró que se adaptaran a tener ese buen modo de vivir.

12 como castigaban el espionaje

12 ¿cómo se castigaba el espionaje?
El subtema que se abordara es como se castigaba el espionaje en los pueblos de la nueva España, durante el siglo XVI. Los muchachos neófitos y los frailes fueron quienes participaron en el castigo del espionaje ya que, esto era considero como una acción indebida y debía castigarse por faltar a las normas. El ánimo exaltado de los muchachos neófitos no supo detenerse, no contentos con la destrucción material de templos, se hicieron cargo de descubrir y delatar las prácticas y costumbres de la idolatría que seguían los mayores a espaldas de los frailes. De día iban de espionaje y de noche en plena celebración de banquetes, fiestas o areitos caían con uno o dos frailes sobre los participantes y, “prendíalos a todos y atábanlos y llevándolos al monasterio, donde los castigaban y hacían penitencia y les enseñaban la doctrina cristiana. Estos cazadores de idolatras se hicieron temer que poco después ya no era necesario que fuesen acompañados por frailes ni en grupos numerosos.


ELABORO: NL 16

9.para qué difundían los instrumentos musicales

En la Nueva España se dio el desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora, por lo que la educación de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en la Nueva España en el siglo XVI participaban los hijos de los caciques. La educación se les daba a los hijos de los principales a los que se les enseñaba a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana.
Los instrumentos se empleaban como un medio por el cual los alumnos reforzaban su aprendizaje ya que tanto maestros como alumnos no se entendían y por medio de ellos se podían comunicar. El 31 de octubre de 1532 Gante le escribió al emperador una carta diciéndole que ya se habían formado cantores que podrían cantar en la capilla de V.M., ya que había un alto grado de indios que alcanzaron  el aprendizaje de la música europea.
        Los instrumentos que utilizaban eran las chirimías, las flautas, sacabuches, orlos,  trompetas, etc.
         
        El canto ayudo a los indios a desenvolverse en la iglesia pero también trajo varios  conflictos como el derrumbe de los edificios prehispánicos como el insulto a la religión prehispánica.  

A la conclusión que se llega con el trabajo es que cuando se le impuso a los      indios el aprender de otra forma lo que hicieron fue quitarles sus creencias ya que los jóvenes fueron quienes derrumbaron sus templos e insultaron a los religiosos prehispánicos; por lo que poco a poco las costumbres prehispánicas fueron despareciendo.
     

elaborado por : NL 22 Y NL 23

jueves, 17 de marzo de 2011

11. ¿Quiénes eran los destructores de los antiguos templos?

Durante la época prehispánica, la educación se practicó en distintas escuelas, una de ellas era el Calmecac donde se enseñaba a los nobles y se formaban para ser dirigentes. Pero al llegar la época colonial la educación cambió y sólo los hijos de los principales aprendían a leer, escribir, utilizaban el canto como una asignatura de mayor importancia y la doctrina cristiana.
"El exito más sorprendente y trascedental que se obtuvo de ésta educación intensiva de los hijos, fue el que los niños educados se convirtieran en un medio eficacísimo para la promoción del postulado y al mismo tiempo una terrible arma ofensiva contra la religión prehispánica"(Kobayashi, José María, 1985, 181),  debido a que los sacerdotes decidieron utilizarlos como ayudantes en la evangelización de su pueblo.
Los niños predicadores disponían de más libertad y posibilidad de movimiento que éstos, y en virtud de las cuales hiban a todos los fines de ésta Nueva España sin preocuparse por si había monasterios.
Gracias a los niños predicadores la evangelización se extendió mucho, hasta los lugares menos accesibles. Otra de las ventajas era que siendo hijos de los principales, al ser enviados a sus pueblos de procedencia, era recibidos con respeto por la gente común. Además se encargaban de destruir los templos e ídolos, y también delataban a los mayores idólatras clandestinos.
Esta campaña destructora de templos e ídolos, iniciada como un acto de osadía por tres frailes el 1o de Enero de 1525 en Tetzcoco, fue proseguida victoriosamente por los muchachos que veían "con voces de alabanza y alarido de alegría" la caída de "los muros de Jericó", mientras quemaban "los que no lo eran espantados y abobados, y quebradas las alas, como dicen, de corazón viendo sus templos y dioses por el suelo". (Kobayashi, José María, 1985, 183).
" Los templos que antaño había sido centro de su vida toda, ahora se convertían a manos de sus propios hijos en escombros a la vista de ellos."(Kobayashi, José María, 1985, 183-184).

(Kobayashi, José María (1985), "La educación en la Nueva España del siglo XVI", en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.






 Por:

María de la Luz Fuentes Corral.

3. ¿Por qué las escuelas eran construidas cerca de los conventos?

En la Nueva España durante la época colonial, la obra educativa de los niños indios se inició en Tetzcoco por los tres flamencos, fue heredada y proseguida por los doce, quienes retomaron aspectos positivos y negativos de la educación prehispánica, especialmente del calmécac.
Se dividieron en cuatro grupos, los cuales se establecieron en México, Tetzcoco, Tlaxcala y Huexotzinco;  dando comienzo a la construcción de las escuelas en la siguiente forma: “… habiendo tomado su asiento en los sitios que más cómodos les parecieron, dieron orden con los indios principales cómo junto a su monasterio edificasen un aposento bajo en que hubiese una pieza muy grande, a manera de sala, donde se enseñasen y durmiesen los niños  sus hijos de los mismos principales”, y “junto a esta grande sala se hicieron otros pequeños para lo que les fuesen necesario de su servicio, que en conclusión era una manera de colegio”.
A partir de entonces, en donde hubiesen franciscanos debería haber escuela.

kobayashi, José María (1985), "La educación en la Nueva España del siglo XVI", en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.

Por: Aydé Eunice Cotreras Sedano
Rocío Díaz García

7. ¿Cómo hacían olvidar las costumbres pasadas de los niños?

La educación se desarrolla en la Nueva España en el siglo XVI, donde participan los 12 frailes que iniciaron el proceso de evangelización quienes comenzaron a construir colegios donde les enseñasen y durmiesen los hijos de los principales en los cuales se educaban 300, 400, 600 y hasta 1000 niños, les enseñaban a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana (levantarse a media noche para rezar los maltines de Nuestra Señora, y al amanecer sus horas, se les enseñó a disciplinarse con azotes de noche y a tener oraciones mentales).
El exito mas sorprendente y trascendental que se obtuvo de esta educación intesiva de los hijos de los señores y principales de que los niños educandos se conviertieran en un medio eficacíscimo para la promocion del apostolado y al mismo tiempo una terrible arma ofensiva contra la religión prehispánica a quienes llamaban revolucionarios y hasta destructores de la sociedad de sus mayores, eran jubilosos destructores de los templos y terribles delatadores de los mayores idólatras clandestinos. Los domingos salian los muchachos a predicar por la ciudad y toda su comarca, a tres a ocho o diez a veinte o treinta lenguas enunciando la fe católica.


El lenguaje culto ó tecpillatolli que se les habia enseñado a los antiguos alumnos del calmécac no se perdio tan facimente por que tenian tanta memoria, que un sermón o una historia de un santo de una o dos veces oida se les quedaba en la memoria y después las decian con buena gracia.




-http://www.google.com/imgres?imgurl

  • Sánchez Mercado Sonia
  • Dominguez Terán Lucero

10. ¿Cuál era la misión de que los muchachos indígenas predicaran la nueva religión?

La idea de valerse niños indios como agentes de predicación a fin de suplir la escases de religiosos no fue ocurrencia fortuita y posterior en vista del buen rendimiento de la educación de las escuelas monasterio, si no que al contrario había sido el propio móvil de la misma.
Dicho de otro modo, la educación de los hijos de señores y principales estuvo, desde un principio, planteada en términos claros e inconfundibles: proveerse los frailes de ayudantes útiles y eficaces para el apostolado.
Los alumnos no traicionaron la esperanza de sus maestros y salieron muy bien aprovechados de su educación de estos niños los que ya “entendían muy de raíz las cosas de nuestra fe y se mostraban muy hábiles” fueron pronto colocados al frente de la evangelización en compañía de los frailes. Estos les comunicaban lo que tenían que decir a lo cual los niños predicadores a veces agregaban otras cosas por su iniciativa y se dirigían al público. Hablaban sin cometer falta alguna y “con tanta autoridad, energía exclamaciones y espirito” que causaban harta envidia a los religiosos, quienes estaban a su lado atentos a lo que iban diciendo.


POR:
NANCY  ARELI ALBARRÁN GARCÍA
JESSICA SELENE BLANCO VIDES

2.-¿Que impresion tuvieron los doce al ver alos niños educados en los monasterios?


El tema central de este ensayo es ¿Que impresion  tuvieron los doce al ver a los niños educados en los monasterios? en la lectura Desarrollo de la educacion misionera: Educacion para los hijos de la minoria directora de Kobayashi Jose Maria; hace referencia a que desafortunadamente se desconocen las impresiones que tuvieron los "doce" al ver a los niños educacados en los monasterios.

Aun cuano se desconocen las impresiones el  cronista Ixtlixochitl recupera unas causas que despertaron  los niños a su ledaga de los doce; provocaron un "espanto" haciendolos "derretisrse en lagrimas" al oir la misa cantada por lo niños; el motivo de su llegada era tomar la instruccion de los niños ya que tenian la confianza en la eficiencia que tendrian los niños en su eduacacion.

Iban a tomar por "primero y principal ejercicio" (Mendieta, 1971 p.258) congregar seminarios de los niños como obra inspirada en el espiritu santo, una vez divididos en 4 grupos y establecidos en el lugar de trabajo y poder cumplir su proposito a su llegada.

4° ¿Cuántos niños estudiaban en los conventos en la época colonial?

 La educación de los hijos de los caciques y principales de la Nueva España durante el siglo XVI, era impartida por los frailes de la orden de San Francisco en los conventos.






Pedro de Gante fue uno de los frailes encargado de uno de los conventos de los pueblos de la Nueva España, en los cuales se les enseñaba a leer y escribir.









Los conventos eran piezas muy grandes que poco a poco se fueron habitando por numerosos niños hijos de los señores y principales comarcanos.


Motolinía, Mendieta y Zumárraga mencionan que en aquellos conventos se educaban "trescientos y cuatrocientos y seiscientos y hasta mil niños". (Kobayashi, 1985, pp. 177)
En los primeros años en que se fundaron los conventos franciscanos, el número medio de los alumnos internados era de quinientos o seiscientos. (Kobayashi, 1985, pp.177)

Los frailes eran pocos pero aún así podían contar a todos los alumnos.



ELABORADO POR:

Lorena Ortega Lezama

6 - ¿ Porque ayunaban los niños en los conventos?

El tema que vamos avarcar es "El ayuno de los niños en los conventos", el cual se desarrollo en la Epoca de la Nueva España, en el periodo de la Conquista en los siglos XV-XVI.
Los principales perjudicados eran los niños indígenas, ya que eran criados en vida y costumbre religiosamente en los conventos durante los primros años los niños tndrian que mostrar una actitud docil y adoptar el modo de vivir; realizaban algunas oraciones derramando lagrimas y dando suspiros dando origen al ayuno disciplinario.
Alguna imposicion del regimen de la vida monastica era que los niños indígenas no debian utilizarce para acusar a los frailes deseveros y pocos comprensibles para con ellos.
Los frailes veian a los niños y alos índios como seres humanos con las mismas posibilidades de desarrollo intelectaul, cualidades y dotes que sus compañeros tenían.
Por lo tanto los frailes eran incapaces de practicar la misma austeridad y rigurosidad que los sacerdotes mexicas en cambio los niños educados no eran sometidos a duras faenas ni sometidos a duros castigos por el menor error o descuido en el incumplimiento de los deberes.
Algunos frailes eran blando en la forma de educar, mientras que otros eran estrictos

A la conclusión que llegamos es que el ayuno de alguna manera era una forma de inculcar responsabilidades a edad temprana, lo cual ayudaba a formar niños responsables, y si no lo acataban recibian un castigo.




Elaboro: Luis Felipe Slagado García
              Diana Iveth González Cuevas

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miércoles, 16 de marzo de 2011

Educacion en la epoca colonial

EDUCACION SIGLO XVI
HABLAREMOS EN ESTA PARTE DE LOS DOCE FRAILES QUE INICIARON  EL PROCESO DE EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPAÑA.
CONOCEREMOS PORQUE GENERALMENTE LAS ESCUELAS ESTABAN CERCA DE LAS IGLESIAS.
CUAL ESRA LA CAUSA DE PREDICAR DIA Y NOCHE.
QUE SE ENTENDIA POR  LA ELEVACION DE LA CULTURA DE LA RAZA VENCIDA.....
ADELANTE, BUSQUEMOS INFORMACION YCOMPLETEMOSLO CON IMAGENES, DESPUES LO EXPLICAREMOS

lunes, 7 de marzo de 2011

comentarios generales

HEMOS INICIADO BIEN UN NUEVO BLOQUE CON UNA DIFERENTE FORMA DE TRABAJAR.
VEAMOS SI ES EL BLOQUE DOS O EL TRES
HEMOS BAJADO IMAGENES.
FALTAN COMENTARIOS
BIEN
LIC. MARTHA

jueves, 3 de marzo de 2011

BLOQUE II LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL David Velasco Hernandez 22

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL


LA EDUCACIÒN PREHISPÀNICA

ICA

http://www.google.com/images?hl=es&biw=994&bih=608&tbs=isch:1&sa=1&q=la+ense%C3%B1anzsa+prteihspanica&aq=f&aqi=&aql=&oq=
EFECTOS DE LA EXPULSIÒN DE LOS JESUITAS

http://www.google.com/images?hl=es&biw=994&bih=608&tbs=isch:1&sa=1&q=EFECTOS+DE+LA+EXPULSI%C3%92N+DE+LOS+JESUITAS&aq=f&aqi=&aql=&oq=
LA ENSEÑANZA A LAS NIÑAS

http://www.google.com/images?hl=es&biw=994&bih=608&tbs=isch:1&sa=1&q=LA+ENSE%C3%91ANZA+DE+A+LAS+NI%C3%91AS+en+la+epoca+colonial&aq=f&aqi=&aql=&oq=
LA ENSEÑANZA DE LAS PRIMERAS LETRAS

http://www.google.com/images?hl=es&biw=994&bih=608&tbs=isch:1&sa=1&q=LA+ENSE%C3%91ANZA+DE+LAS+PRIMERAS+LETRAS&aq=f&aqi=&aql=&oq=
LA PEDAGOGÌA

http://www.google.com/images?hl=es&biw=994&bih=608&tbs=isch:1&sa=1&q=LA+PEDAGOG%C3%8CA+e+la+epoca+colonial&aq=f&aqi=&aql=&oq=
LA ESCUELA DE CIRUGIA

http://www.google.com/images?hl=es&biw=994&bih=608&tbs=isch:1&sa=1&q=LA+ESCUELA+DE+CIRUG%C3%8CA+en+la+epoca+colonial&aq=f&aqi=&aql=&oq=
LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES
EL JARDÌN BOTÀNICO
EL COLEGIO DE MINERÌA
LAS NUEVAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
DAVID VELASCO HERNANDEZ 1roII Nro L. 22